Hola Barcelona, hola Santa Coloma/ Rincón 11

Proyecto Hola Barcelona, hola Santa Coloma

El concurso RaconsPúblics, en su onceavo Rincón presenta “Los bajos del Pont de Can Zam” como la oportunidad de beneficiarse de un contexto de gran calidad paisajística y social gracias a sus equipamientos relacionados con el deporte, el paseo, el ocio o el descanso. Ambicionar y plantear su integración en este ámbito es el reto de esta  convocatoria.

La propuesta se desarrolla a partir de la construcción de un aula de la naturaleza debajo del puente Baró de Viver (en la zona de Santa Coloma) y una pequeña estructura complementaria también bajo el puente (en la zona de Barcelona), ambas unidas por una pequeña pasarela suspendida.

Este espacio trata de captar la atención del ciudadano: el que corre por los márgenes del Besós, el que pasea junto al cauce, el que va y viene al parque o a las zonas deportivas, el que tiene su vivienda próxima ó el que busca un metro. Cualquira que se encuentre con este lugar será susceptible de interactuar con él pues el proyecto mejora el ocio, la conectividad y el conocimiento del entorno natural que lo rodea.

Pone en valor la “comunicación”. Una comunicación entre ambos hemisferios del cauce, de forma tanto física (pasarela), como sensorial (a través de los juegos), siempre integrando el río, el cual actúa como telón de fondo de la pasarela y cuyo ecosistema es objeto de la educación ambiental que se desarrolla en el aula de la naturaleza.

Diferentes juegos interactivos permiten al usuario comunicarse entre un lado y otro del río (aula y volúmen complementario). Gracias a una serie de cables y tubos se hace posible esta conexión sensorial tan atractiva.