Frente marítimo Viladecans

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos encontramos ante el último resquicio de frente litoral sin urbanizar de Barcelona. Un lugar antropizado en el que se conjugan intervenciones puntuales del hombre con unas dinámicas y flujos determinados por la acción del mar y las rieras de la zona.

Gracias a estas unidades naturales, el espacio alterado en sus orígenes por el hombre, ha estado sufriendo una serie de cambios evolutivos. Esos cambios se han traducido en la aparición de complejos ecosistemas de gran valor cuya disposición en el espacio configura, en la actualidad, un lugar de extensas áreas heterogéneas entre si.

 A la hora de plantear el proyecto, han sido esos valores los que nos han permitido realizar un estudio por sectores del ámbito global.

-Objetivos:

De este modo pretendemos localizar y poner en valor las potencialidades presentes en el lugar a la vez que acercamos al ciudadano a este nuevo entorno en el que se compagina  disfrute y uso sostenible.

Fomentar la actividad en todas las épocas del año

El respeto por el medio, la educación y el concepto de uso sostenible son valores que no perdemos de visto en el desarrollo del proyecto.

La relevancia del frente litoral en el desarrollo de todo el ámbito a proyectar, hace imprescindible el restablecimiento de un modelo funcional de la sucesión del ecosistema dunar

-Herramientas:

Nos servimos de los recorridos y de la restauración de ecosistemas para configurar el proyecto.

A nivel general mediante los caminos pretendemos:

Poner en valor los elementos destacables del lugar, diferenciar intensidades de uso, potenciar las visibilidades, relacionar los paseos con los subsistemas existentes y representar la intención del proyectista

A nivel localizado la reestructuración de la morfología dunar nos ayuda a mejorar la organización de este espacio natural y de los recorridos contemplativos que por aquí se desarrollen.

La existencia de espacios abiertos (luz) y cerrados (sombra) nos ayudan a compaginar espacios con características dispares que se relacionan.

-Puntos fuertes:

A medida que el visitante se adentra en el bosque va descubriendo nuevos espacios interiores allí donde no existen los caminos. Improvisan los recorridos sirviéndose de la intuición y apoyándose en estancias puntuales que salpican el bosque sobre un tapiz marrón y verde.

Se crea un paseo paralelo a la costa, que levita zigzagueando entre los sistemas más delicados. Mientras, en el espacio más duro y diáfano, se transforma en un recorrido que descansa sobre el terreno. Un paseo de planta recta paralelo al mar, a las líneas de ordenación, paralelo al horizonte, esa línea minimalista del paisaje.

La alineación de elementos verticales frente a este paseo origina acumulaciones de arena que ofrecen protección al paseo a la vez que crean espacios resguardados con una identidad propia.

Colaboración: Eduardo Marín

Anuncios