Flueix / rincón 3

1er PREMIO

“Fluye”

Racó 3 -Flueix-

En el proyecto existente del Torrent d´en Farré aparece la madera como elemento unificador de las 3 fases que lo componen.

En nuestro proyecto, utilizamos este elemento como base para generar recorridos y espacios que refuerzan el carácter dinámico de un torrente, sus flujos trabajan enriqueciendo el lugar.

Si de un paseo se tratara, la propuesta se iniciaría en la plaza Santa Magdalena. Trazos de un camino de madera desplazarían la circulación de vehículos y los aparcamientos al exterior de la plaza generando una continuidad entre la vivienda y el espacio peatonal (creando nuevo espacio público de mayor amplitud). Una plaza con parterres lineales, haciendo un guiño a las alineaciones de cultivos hortícolas que se daban en este espacio.

Seguidamente descenderíamos a través del talud del Torrent mediante una pasarela. Varias estructuras de cuerdas y cubos ofrecerían una forma divertida y original de tratar este desnivel. En la base del torrente, la pasarela se expandiría generando espacios para el encuentro y el esparcimiento. En un extremo del puente toparíamos con una escalera de acceso desde la calle Laureà Miró (entrada de Esplugues), que mejoraría la conexión directa al torrente. Al atravesar el puente, las estancias creadas servirían de soporte para actividades como la escalada y el arte urbano. Descendiendo a través de las curvas de nivel pasaríamos junto a unos productivos huertos urbanos (existentes en la actualidad) que ofrecen una conexión directa con el complejo deportivo Espai Baronda. Y finalmente, el camino conectaría con la fase 3 del Torrent d´en Farré, camino formalizado mediante madera y/0 sauló, dependiendo de las exigencias del terreno.

La madera en el proyecto, como el agua, avanza discurriendo y adaptándose a aquello que ocupa, fluyendo de arriba a abajo.

Esta adaptación origina espacios activadores del lugar, teniendo en cuenta las necesidades de la gente (socialización, accesibilidad, continuidad, ocio y deporte),  lugares que, en un futuro, podrán evolucionar en áreas de mayor complejidad.

Resolución Racons Públics