Encontrando el camino/ rincón 2

 

Racó 2 -Trobant el camí-

Nos encontramos ante un fragmento de lo que antaño fue un espacio activo, trazado por el Canal de la Infanta que alimentaba los campos cultivados de la zona, y ahora queda olvidado y constreñido entre el cementerio y las líneas ferroviarias. Un pedazo desconectado de sus orígenes y de su entorno.

La idea del proyecto trata de encontrar el camino para recuperar parte de esos valores perdidos en el lugar.
Se pretende generar un espacio para conectar lo físico, lo social y lo intelectual.

Se propone un trazado principal, que enlace dos calles en la actualidad desconectadas, con la mínima pendiente.

Una zona de estancia y esparcimiento frente a otra principalmente de tránsito, adaptándonos a la exigencia de sus condiciones originales. Se plantea una pasarela, que “vuele” a unos centímetros sobre la vegetación espontánea, a través de la topografía más escarpada, manteniendo amplias visuales y alejándonos del molesto paso intermitente de los trenes.

Se propone una zona de huertos urbanos, perfilados por un pequeño canal de recogida de aguas pluviales y riego, que a su vez mejora la estabilidad de la plataforma. Esto ocurre en el contacto entre el suelo público y privado,  al tratarse de unos elementos cuya existencia puede ser temporal unidos al hecho de que optimizan el control del agua facilitaría la cesión de este terreno.

Parte de los muros servirán como paneles para la expresión creativa del ciudadano y otra parte para trasmitir conocimientos. Además, su inclinación ayuda a captar el agua de lluvia y dirigirla hacia la conducción de los huertos.

El diseño de gran parte de la zona de actuación estaría dirigido hacia una gestión mínima de la vegetación existente.

Colaboradores:  Germán Estalrich