“Jardín del Tercer Paisaje”, Gilles Clément

El jardín en movimiento “de Gilles Clément” sostiene que los jardines y el paisaje no son espacios estáticos que deben controlarse, sino lugares donde la naturaleza debe seguir su curso, donde las especies vegetales deben instalarse de forma espontánea y desarrollarse libremente de modo que la experiencia estética surja de la contemplación de los propios procesos espontáneos de sucesión biológica.

El famoso paisajista volvió a sorprendernos con esta actuación realizada en el año 2012 en Francia.

El “Jardín del Tercer Paisaje”: el jardín de las crasas y las hierbas: se ejecutó en la antigua base de submarinos de Saint-Nazaire.

En este jardín, las plantas crecen sobre una fina capa de tierra, grava y roca que cubre el suelo de hormigón preexistente. Un pequeño canal con plantaciones de “cola de caballo” cruza este espacio ofreciendo interesantes perspectivas. En total, se plantaron más de 45 especies diferentes que se dejaron crecer libremente sin necesitar ningún mantenimiento. Finalmente, el jardín se ha convertido en un interesante parque público donde se puede contemplar la actuación desde lo alto a través de unas pasarelas.

Anuncios