El hinojo (Foeniculum vulgare)

Foeniculum_vulgare

La planta.

 Se distribuye en las zonas templadas de todo el mundo. Se trata de una planta herbácea, de color verde intenso, que puede alcanzar hasta los dos metros de altura. Toda la planta de hinojo desprende un fuerte aroma. Forma un rosetón en el suelo, desde donde parte un tallo muy ramificado. Posee un follaje plumoso verdeazulado, sus hojas son finas y largas, que se endurecen al llegar el calor para evitar pérdidas excesivas de agua. La inflorescencia es una umbela de pedúnculos largos. El fruto es un diaquenio de color pardo oscuro. Es poco exigente en suelos, prefiriendo los secos. Florece de junio a noviembre.

Se ven crecer los hinojos en medios alterados, campos baldíos, cunetas, laderas pedregosas, bordes de caminos, etc. Desde el nivel del mar hasta 1200 m de altitud.

Usos populares

 El hinojo se ha empleado en la cocina durante más de 2.000 años, con su suculento tallo y sus deliciosas semillas y hojas.

 Se aprovecha la raíz, las hojas y los frutos.

 Toda la planta posee aceite esencial rico en fenchona y anetol, también contiene flavonoides y esteroles. Posee propiedades diuréticas, carminativas (disminución de gases), saluréticas (eliminación de sal), eupépticas (digestiva), espasmolíticas, antisépticas urinarias, galactógenas (productoras de secreción láctea) favoreciendo la lactancia y expectorantes. Se emplea como vulnerario en llagas y heridas abiertas. También se aplicaba en  enfermedades oculares relacionadas con la agudeza visual.

 Landscaping

 En el diseño de espacios exteriores solemos encontrarlo formando praderas junto con otras especies silvestres, en agrupaciones normalmente densas. También se utiliza en plantaciones de aromáticas mediterráneas.

Su floración, en vistosas umbelas amarillas, destaca por encima del conjunto. Además, el fino y denso follaje, da una apariencia casi etérea, en la que el resto de flores del macizo parecen flotar sobre un desenfoque verdoso.

Atrae a una bella oruga (Papilio machaon) que se alimenta de sus hojas y cuya fase de mariposa es de las más espectaculares de Europa, esto aporta un valor añadido al diseño de jardines con esta planta.

Anuncios