Propuesta ganadora concurso Les Glòries (Barcelona). “Canòpia urbana”

canòpia

http://glories.bcn.cat/

El futuro de las Glòries empieza a dibujarse. Este viernes se ha dado a conocer la propuesta ganadora del concurso para la transformación de la plaza. La idea escogida es “Canòpia urbana”, que da protagonismo a la naturaleza.

Casi un mes después de que se escogieran las diez ideas finalistas del concurso restringido para el Proyecto Urbano del Espacio Libre de la Plaza de las Glòries , el jurado encargado de decidir la propuesta ganadora lo ha hecho por unanimidad: “Canòpia urbana”, de la Unió Temporal d’Empresas Agence Ter & Ana Coello de Llobet.

Según el jurado (formado por doce expertos de diferentes disciplinas y dos representantes vecinales), “Canòpia urbana” crea un espacio Glòries con carácter propio sin precedentes en la ciudad, dejando de lado la dicotomía entre parque y plaza, y apostando por el despliegue de la naturaleza.

Este espacio central reconoce el eje cívico territorial de la Diagonal (transformándola en un camino fresco, transitado solo por peatones y bicicletas), y la Diagonal verde de la Meridiana y el camino condal.

Jaime Lerner, presidente del jurado, ha destacado que “es una propuesta innovadora, que facilita el encuentro entre personas. Es sostenible y viable y sobre todo es más ecoarquitectura que egoarquitectura”.

Una ciudad para las personas Así, la idea propone que Glòries se convierta en una pieza fundamental que una los parques de Trinitat, Sagrera y Ciutadella. También se contempla la construcción de un mirador que permitirá ver espacios emblemáticos de la ciudad como Montjuïc, la Sagrada Família o la Torre Agbar.

Según ha explicado uno de las miembros del equipo ganador, Ana Coello de Llobet, este nuevo espacio une la dimensión de ciudad, con la dimensión de barrio, y “da una importancia metropolitana a este espacio tan emblemático de la ciudad”. Coello también ha explicado que en el espacio central de las Glòries se prevé construir unos nodos “que potenciarán la ecología y las actividades ciudadanas”.

También se prevé concentrar el transporte público en el lado sur de la plaza, de manera que se permitirá la interconectividad entre el metro, el bus y el Tram. El uso de las tecnologías inteligentes en la iluminación o el riego, además, permitirá reducir recursos.

El proyecto recoge, como estaba previsto, todos los equipamientos y viviendas que prevé el planeamiento actual y el Compromiso por Glòries adoptado en el año 2007.

Ahora, el siguiente paso en la transformación de las Glòries, será la redacción del anteproyecto de urbanización del espacio público, que se prevé que se lleve a término este 2014. La intención es tramitar y aprobar el proyecto ejecutivo en el 2015 y urbanizar la plaza en el próximo mandato.

(texto extraído de bcn.cat)

Anuncios