Premios FAD, Racons Públics 2012-2013

RaconsRacons_Publics_ganadores

El concurso Racons Públics (Rincones Públicos) concluyó el martes 10 su tercera edición con la entrega de los premios a los  12 proyectos ganadores. Este concurso de carácter público, tiene como objetivo seleccionar una serie de proyectos  arquitectónicos dirigidos a recuperar diversos rincones de la ciudad que actualmente se encuentran en estado de  abandonamiento o degradación.

La primera edición se celebró en 2003 en Ciutat Vella. En su segunda edición, celebrada en 2009, el proyecto se amplió a  la Barcelona de los Barrios y ahora, la tercera edición, se ocupa de la ciudad y su área metropolitana. Para hacerlo  posible el FAD ha firmado un convenio con el Área Metropolitana de Barcelona, la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona.

Desde del pasado octubre cada mes se ha puesto a concurso un rincón de un distrito, de El Prat de Llobregat a Sant Adrià de Besòs. Se han presentado más de 400 proyectos. De estos, se preseleccionaron 49, entre los que el jurado final ha seleccionado los 12 ganadores, uno por distrito.

En esta ocasión abundan los espacios públicos desatendidos por varias razones: producidos por el choque con infraestructuras viarias y ferroviarias, roces entre tejidos urbanos diferentes, situaciones topográficas complejas por su proximidad a espacios acuíferos, etc. Cada rincón está concebido como un espacio, no necesariamente pequeño, que el concursante pueda entender sin tener un conocimiento técnico de grandes sistemas infraestructurales para fomentar la participación.

El jurado final ha estado formado por Ramon M. Torra, Josep Solé i Arqués, Vicente Guallart, Miquel Espinet, Jeroni Villanueva, Toni Arola, Carles Llop, Stella Rahola, Mónica Rivera, Maria Rubert de Ventós, Sara Dauge y Alejandro Giménez.

Proposta -Flueix-

  Proyecto ganador, “Flueix” rincón 3. De Alberto Berbegal Brodín y Cristina Berbegal Brodín

Anuncios